lunes, 30 de noviembre de 2009

Wolfgang Rihm

Wolfgang Rihm. Nace el 13 de marzo de 1952 en Karlsruhe, Alemania.

Finalizó su formación y estudios de teoria musical y composicion en 1972 , dos años antes de que el estreno de su primer trabajo Morphonie en el Festival de Donaueschingen de1974 diera un impulso a su carrera como figura prominente de la nueva escena musical europea. La obra temprana de Rihm, que combina técnicas compositivas contemporáneas con la volatilidad emocional de Mahler y del periodo expresionista de schoenberg, fue considerada por muchos como una rebelión contra la generación vanguardista de Boulez, Stokhausen y y otros, y le proporcionó un buen número de comisiones de obras en los años siguientes. En los últimos años de la década de los setenta y primeros años ochenta su nombre estuvo asociado con el movimiento denominado Nueva Simplicidad. En la actualidad, sus trabajos continúan explorando el terreno expresionista, si bien la influencia de Luigi Nono, Helmut Lachenmann y Morton Feldman, entre otros, ha afectado significativamente su estilo.

Rihm es un compositor extremadamente prolífico, con cientos de composiciones, la mayor parte de las cuales aún no ha sido grabada comercialmente. Nunca considera una obra finalizada como la última palabra de una línea de trabajo musical— a modo de ejemplo, su obra orquestal Ins Offene.. (1990) fue reescrita completamente en 1992 y posteriormente usada como base para su concierto para piano Sphere (1994), antes de que la parte de piano de Sphere fuese retomada a su vez para la obra para piano solo Nachstudie (también de 1994).

Otros trabajos importantes de este autor incluyen doce cuartetos de cuerdas, las operas Die Hamletmaschine (1983 -1986), con textos deHeiner Muller) y Die Eroberung von Mexico (1987 - 1991), basada en textos de Antonin Artaud, más de veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus (1996), la pieza para orquesta de cámara Jagden und Formenn (1995 - 2001) y una serie de trabajos orquestales publicados bajo el título Vers une symphonie fleuve.

Rihm ostenta en la actualidad el cargo de Jefe del Instituto de Música Moderna del Conservatorio de Karlsruhe y ha sido compositor residente de los festivales deLucerna y Salzburgo. Además, fue nombrado «Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres» por Francia en 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores