miércoles, 18 de noviembre de 2009

RICARDO DAL FARRA

Ricardo Dal Farra (Buenos Aires, Argentina, 1957).

Compositor, artista multimedia, educador, investigador, intérprete y curador, desarrolla su actividad profesional en el área de confluencia entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías desde hace más de 25 años.

Entre sus actividades profesionales, se destacan las siguientes: Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, donde tuvo a su cargo la realización de planes educativos a nivel nacional en el ámbito de los multimedios (1996 - 2003); Director [designado] del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE), Buenos Aires (2002); Asesor Pedagógico y Director de la especialidad Producción Musical en la Escuela Técnica ORT, Buenos Aires (1992 - 1999); Director del Estudio de Música Electroacústica, Buenos Aires (1978 - 2003); Consultor de la UNESCO para el proyecto Digi-Arts (desde 2002).

Su interés en la educación lo ha llevado a desarrollar una intensa labor docente: Profesor de Tecnología Musical en la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Profesor de Composición e Improvisación en la Universidad Nacional de San Martín; Profesor de Electroacústica en el Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires y de Acústica en el Conservatorio Nacional de Música; Profesor de Multimedia en el IMD y la Escuela Técnica ORT; Profesor de Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte; y Profesor de Composición con Medios Electroacústicos y Tecnologías Multimedia en el Estudio de Música Electroacústica. Dal Farra co-diseñó además la carrera de grado universitario en Artes Electrónicas que se dicta actualmente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia sus trabajos han sido presentados en más de 40 países. Grabaciones de su música aparecen en 15 ediciones internacionales. Desde mediados de los años '70 ha interpretado música electrónica en vivo y presentado performances multimedia utilizando sistemas electrónicos interactivos. Dal Farra ha recibido premios, becas y encargos de, entre otras instituciones, la International Computer Music Association; la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil; el Fondo Nacional de las Artes de Argentina; el Concours International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia; la Tribuna Nacional de Compositores de Argentina; y el Centro di Sonologia Computazionale de la Università degli Studi di Padova, Italia.

Ha sido invitado en numerosas oportunidades a presentar sus obras, exponer sobre sus investigaciones vinculadas con el arte y sus desarrollos en el ámbito educativo, en: el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de Stanford University, New York University, Dartmouth College, The Julliard School y el Brooklyn College en los Estados Unidos; la Universidad de Brasilia y el Itaú Cultural en Brasil; el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en Bolivia; la Universidad de Puerto Rico; The Banff Centre en Canadá; la UNESCO y el IRCAM en Francia; entre otras instituciones.

Durante más de 10 años fue realizador de ciclos radiales dedicados a la difusión de la música electroacústica por la Radio Nacional de Argentina y la Radio Municipalidad de Buenos Aires. También ha sido curador de discos compactos con música electroacústica de compositores latinoamericanos editados por Computer Music Journal, O.O.Discs y Leonardo Music Journal (International Society for the Arts, Sciences and Technology). Dal Farra es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda y Editor Internacional de Leonardo Music Journal de Estados Unidos. Es también miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Ricardo Dal Farra reside en Montreal, Canadá, desde 2003, año en el que obtuvo dos becas consecutivas como Investigador en Residencia de la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología. En el año 2004 fue nombrado representante oficial de dicha Fundación, trabajando en el análisis y desarrollo de estrategias internacionales en relación con sus programas de becas y subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores