miércoles, 4 de noviembre de 2009

LUIGI NONO

Sus padres, Mario Nono y Maria Manetti, le dieron el nombre de su abuelo paterno, el pintor Luigi Nono, importante representante de la escuela veneciana del siglo XIX.

Nono conoció Gian Francesco Malipiero en 1941 y comenzó a seguir sus cursos de composición en el Conservatorio de Venecia. En dicho conservatorio se familiarizó con el serialismo dodecafonico, especialmente de la manera como fue elaborado por Anton Webern.

Al tiempo, comenzó estudios deDerecho en la universidad de Padua. En 1946, acabados sus estudios, Nono conoció enn Roma a Luigi Dallapiccola y Bruno Maderma. Este último se hizo rápidamente su amigo. En 1948 asistió, con Maderna, a los cursos de dirección de orquesta impartidos en Venecia por Hermann Scherchen.

En 1952, Nono se unió alPartido Comunista Italiano (PCI). Su compromiso comunista está marcado por el comunismo revolucionario. Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el fascismo; en su último período, sin embargo, se puede notar un cambio de esa tendencia por una obsesión con el silencio como elemento estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo. Ésta frase da título o aparece en varias de sus obras de su último periodo.

En marzo de 1954, Nono conoció a Nuria Schönberg, hija del compositor Arnold Schonberg, en Hamburgo, donde asistió al estreno mundial, en versión de concierto, de la ópera Moisés y Aarón del compositor desparecido tres años antes. Nono se casó con Nuria en 1955. La pareja tuvo dos hijas, Silva, en 1959, y Serena Bastiana en 1964. Nono y su familia se instalaron en la isla de La Giudecca (Venecia) en 1956.

Se convirtió en un célebre compositor de musica electronica, aleatoria y serial.

En la década del sesenta Luigi Nono dio clases en el Instituto di Tella (Buenos Aires). Fue el único músico que apoyó la ópera Bomarzo (de Manuel Mujica Laninez y Alberto Ginastera), prohibida por pornográfica por la iglesia católica argentina y la dictadura del general Ongania.





Luigi Nono: Il Canto sospeso, per tre solisti, Coro e Orchestra (1956)


COMO UNA OLA DE FUERZA Y LUZ


PROMETEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores