miércoles, 16 de diciembre de 2009

SOFIA GUBAIDULINA

Sofía Gubaidúlina nació en Chistopol (Tartaristán) en 1931. Durante su juventud pasaba mucho tiempo rezando en los campos cerca de su casa para poder convertirse en compositora. Estudió composición y piano en el conservatorio de Kazan, graduándose en 1954. Prosiguió sus estudios en Moscu en el conservatorio con Nikolay Peyko hasta 1959, y prosiguió sus estudios de graduación con Vissarion Shebalin hasta 1953.

Durante sus estudios en la Union Sovietica, su música fue etiquetada de «irresponsable» por su exploración con afiliaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakovich, quien al evaluarla en su examen final la animó a continuar por su «camino erróneo».

A mediados de los anios 70s Gubaidúlina fundó Astreja, un grupo de improvisacion con instrumentos folclóricos, con los compositoresVictor Suslin y Vyasheslav, alumnos suyos.

A inicios de losanios 80s Gubaidúlina se hizo más conocida por el éxito obtenido por el violinista Gidon Kremer con su concierto para violin Offertorium. Después compondría un homenaje a T. S. Eliot, usando el texto de su obra maestra espiritual Four Quastets.

Vivió hasta 1992 en Moscu, después ha escogido como residencia principal Hamburgo, en Alemania.

En el 2000, Sofia Gubaidúlina, junto a Tan Dum, Osvaldo Golijov y Wolfgang Rihm, fue comisionada por la Internationale Bachakademie Stuttgart para componer una obra para el proyecto Passion 2000 en conmemoración de Johann sebastian Bach. Su contribución fue la Johannes-Passion (La Pasion según San Juan). En 2002 la continuó con su Johannes-Ostern según San Juan), comisionada por la Hannover Rundfunk. Las dos obras forman un "díptico" sobre la muerte y resurreccion de Cristo, su obra más larga hasta la fecha.

En el año 2002 recibió el Polar Music Prise, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. Es miembro, entre otras asociaciones, de la Academia de las artes de Berlin y de la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo.

Se asombró de que su obra The Light at the End (La luz al final) siguiese a la Quinta Sinfonia en los Proms de 2005.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores