lunes, 26 de octubre de 2009

BELA BARTOK

Compositor hungaro, una de las figuras mas originales y completas de la musica del siglo XX. Nacio el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklуs, Hungria (ahora Sinnicolau, Rumania). Estudio en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseno piano en la Real Academia de Musica (1907-1934) y trabajo en la Academia de Ciencias (1934-1940). En 1940 Bartok emigro a Estados Unidos por razones politicas. Realizo investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseno musica en la ciudad de Nueva York, donde vivio con serias dificultades economicas. Murio de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.

Barto
k reconocio su deuda musical con el compositor hungaro Franz Liszt asi como con el frances Claude Debussy, y en su poema sinfonico Kossuth Sz 21 (1904) muestra influencias del compositor aleman Richard Strauss. Hacia 1905 Bartok se dio cuenta de que lo que se consideraba musica popular hungara era en realidad musica gitana reordenada segun los criterios centroeuropeos. Con ayuda de su amigo, el compositor hungaro Zoltan Kodaly, Bartok reunio y analizo de forma sistematica musicas pertenecientes al folclore de su pais y de otros origenes que recogio en una admirable obra de investigacion. De esta colaboracion surgieron 12 volumenes que contienen 2700 partituras de origen magiar, 3500 magiar-rumanas y varios cientos de origen turco y del norte de Africa (tambien el archivo Bartok incluye registros sonoros).



De forma ocasional Bartok incluyo directamente melodias folcloricas en sus composiciones, sino que desarrollo un estilo personal dotado de una gran fuerza y energia, con entornos melodicos inusuales y ritmos asimetricos y a contratiempo, propios de la musica folclorica de los Balcanes y de Hungria. Su musica siempre tiene un nucleo tonal, aunque este esta establecido de una manera personal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su musica es cromatica, (es decir, usa las notas contiguas a una dada), y a menudo muy contrapuntistica, entretejiendo distintas lineas melodicas y sirviendose de la disonancia. Le gustaba el uso de acordes por su sonoridad y era muy habil para encontrar atmosferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta. Como gran pianista que fue, compuso varias piezas didacticas para el instrumento. Su obra Mikrokosmos Sz 107 (1935), formada por seis volumenes, contiene 150 piezas para piano de dificultad progresiva y constituye un resumen de su evolucion musical. Lo mismo ocurre con sus 6 cuartetos para cuerda, considerados entre los mas importantes que se han compuesto desde los de Ludwig van Beethoven.

Entre otras obras de Barto
k se encuentran sus ocho Danzas rumanas de Hungria (1915), para piano, (tambien orquestadas y transcritas para varios instrumentos); el Allegro barbaro (1911), para piano; la opera El castillo de Barbazul (1911); los ballets El principe de madera (1914-1916) y El mandarin maravilloso (1919); los 3 conciertos para piano y orquesta (1926,1931,1945); su Musica para cuerda, percusion y celesta Sz 106 (1937) y el Concierto para orquesta (1943) que le encargo Serge Kusevitski. Tambien son notables su Concierto para violin y orquesta No 2 Sz 119 (1938), la Musica para dos pianos y percusion (1937) y su Concierto para viola, que quedo incompleto a su muerte y fue terminado por el violinista Tibor Serly.


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